jueves, 17 de julio de 2014

Camino a la gloria (Por Pedro José Martínez)

ALEMANIA viene trabajando mucho y muy bien los últimos años para tratar de alcanzar éxitos internacionales. Algo que se le ha ido resistiendo en gran parte por la Selección Española, y por Italia en la Euro2012. Pero eso ha cambiado, Joachim Löw ha dado en la tecla y Alemania ha mejorado, mucho además, hasta el punto de proclamarse campeona del mundo.


El CAMINO hacia la consecución de este mundial comenzó en la Eurocopa de 2008, Alemania se plantaba en la final por méritos propios aunque con una plantilla y con un sistema de juego muy diferente al actual. Joachim Löw ya estaba de seleccionador por aquel entonces y armó un equipo competente aunque sucumbió ante España. A partir de ahí cambió la dinámica de la selección. Löw tiró del equipo que había sido recientemente campeón de Europa sub-21 en 2009 para llevarlos a Sudáfrica2010. Piezas clave de aquella selección sub-21 han sido y son piezas clave de la absoluta, Özil, Khedira y Hummels, por ejemplo. La remodelación empezó ahí, pero tuvo más, la incorporación de un juego más combinativo, más de toque. Se las prometían felices los germanos hasta que se toparon otra vez con los españoles. Por la Euro1012 pasaron con más pena que gloria, impotentes ante una grandísima Italia que supo cómo jugarle.

En el MUNDIAL ha llegado su punto álgido, su excelencia, la culminación de un trabajo de más de un lustro. Empezó Alemania como lo que es, una maquina casi perfecta muy bien engrasada, aplastando por 4-0 a Portugal. Pasó con cierta comodidad por la fase de grupos, aunque sufrió un poco contra el poderío físico de los ghaneses. Otra selección africana, esta vez Argelia llevó a Alemania al límite, y sólo en la prórroga pudieron vencer a los africanos. Fiabilidad alemana en el partido contra Francia de cuartos, un gol de Hummels y el control del partido les bastó para pasar a semifinales. Esperaba Brasil, la anfitriona, ahí mostró Alemania su poderío que se juntó con el desastre brasileño, un partido para la historia, una humillación tremebunda. La final ya la conocemos todos, la prórroga fue decisiva, mucho mejor Alemania. De esta manera la selección germana logra su cuarta Copa del Mundo e iguala a Italia. Ha sido el mundial de Alemania, sin duda, mejor que cualquier otra selección, dirigida por Kroos dentro del campo y Löw desde el banquillo.

Es una incógnita lo que se espera en el FUTURO de esta selección, seguramente no cambien la forma de juego que les ha llevado a la gloria. Algo grande se espera de estos jugadores para la Eurocopa de 2016 y para Rusia2018, Reus y Götze entre otros liderarán a esta selección. Además jugadores jóvenes vienen por detrás llamando a la puerta de la titularidad como pueda ser Draxler o Kramer. Quizá el único pero de este equipo se la defensa, no se caracteriza por ser precisamente una defensa rápida, y eso podría ser clave en futuros campeonatos. Habrá que estar pendiente de cómo el seleccionador mejora ese aspecto. ¿Qué pasará con Joachim Löw? Podría ser que el seleccionador alemán dejara el equipo ahora que ha alcanzado lo máximo a nivel de selecciones. Pero lo cierto es que Löw muestra más ambición y parece inverosímil que deje la selección alemana.


Síguenos en @RespirasFutbol @RespirasDeporte @RespirasAD
Pedro José Martínez ( @Pedro5Cere )

No hay comentarios:

Publicar un comentario